Para ver mejor el blog, puedes ampliar y reducir el tamaño pulsando a la vez las teclas Ctrl y + o -. Presionando además F11, aparecerá en modo de pantalla completa.

martes, 25 de octubre de 2011

De engaños


Lee ahora la novela III de la séptima jornada y selecciona en él ejemplos de:


  • Enumeración.
  • Estilo directo/ indirecto.
  • Símil.
  • Conectores.
  • Estudia, además, los tiempos verbales y di cuáles son los más frecuentes.
Y, a propósito de los engaños y la picaresca, aquí tenemos un nuevo artículo periodístico.

lunes, 24 de octubre de 2011

De los vicios y las virtudes

Texto para comentario:

Y si a pesar de todo los hacen enfermos, al menos no enferman de gota, para la que se suele dar como medicamento la castidad y todas las demás cosas apropiadas a la vida de un modesto fraile. Y se creen que los demás no conocen que además de la vida austera, las vigilias largas, el orar y el disciplinarse deben hacer a los hombres pálidos y afligidos, y que ni Santo Domingo ni San Francisco, sin tener cuatro capas cada uno, no de lanilla teñida ni de otros paños señoriles, sino hechos con lana gruesa y de natural color, para protegerse del frío y no para aparentar se vestían. ¡Que Dios los ayude como necesitan las almas de los simples que los alimentan!


Lee estos dos artículos antes de redactar tu comentario crítico sobre el tema:
Lee ahora la novela III de la séptima jornada y selecciona en él ejemplos de:
  • Enumeración.
  • Estilo directo/ indirecto.
  • Símil.
  • Humor.
  • Conectores.
  • Estudia, además, los tiempos verbales y di cuáles son los más frecuentes.


Y, a propósito de
los engaños y la picaresca, aquí tenemos un nuevo artículo periodístico.

miércoles, 19 de octubre de 2011

De infidelitatis


He aquí el artículo que hemos leído en clase acerca de la infidelidad. A continuación y a modo de práctica para el comentario crítico, os pediré que redactéis un comentario a esta entrada del blog, dando vuestra visión personal sobre el tema.

lunes, 17 de octubre de 2011

Próximo examen

Hace ya un mes que empezamos las clases y va siendo hora de tomarle el pulso a lo que llevamos trabajado: próximamente realizaremos un pequeño examen en el que revisaremos todo lo estudiado hasta ahora. No entrará nada que no se haya visto en clase. Hagamos un repaso: éstas son las entradas del blog con las que hemos trabajado:


En ellas se podrá rastrear lo que tenemos que estudiar para el examen, el cual constará de cinco partes:
  1. Un texto que dará pie a algunas preguntas de comprensión y de expresión escrita.
  2. Categorías gramaticales: se trata de distinguir sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios y determinantes artículos. Hay más categorías, pero aún no las hemos visto en clase.
  3. Vocabulario: entrará todo el vocabulario que ha aparecido en clase: adjetivos de carácter sobre todo, pero también algunas palabras más, como las recientemente trabajadas "mutuamente", "viceversa", o "sendos".
  4. Definiciones de palabras: se pedirá que redactemos algunas definiciones correctamente, con precisión y teniendo en cuenta la categoría a la que pertenece la palabra dada.
  5. Ortografía: de palabras que se escriben con una o con doble C; extranjerismos, como los nombres de los deportes.
Como veis, no es mucho, pero habrá que poner atención. Aseguraos de que no tenéis ninguna duda y no tendréis problemas para sacar una buena nota.

En la columna de la derecha de este blog tenéis -como ya sabéis- un calendario donde se pueden consultar las fechas de los exámenes y demás eventos académicos.

lunes, 10 de octubre de 2011

Comentario para el lunes, 10 de octubre


Estimados alumnos: hoy he amanecido afónico y enfermo y no podré asistir a clase; no obstante, vosotros sí podéis trabajar como si para nada me necesitaseis: aquí os dejo un texto para comentar. Se trata de un fragmento de la novela sexta de la séptima jornada del Decamerón.

Podéis seguir los siguientes pasos:
  1. Lectura del cuento completo.
  2. Por parejas o grupos, elaboráis un guion del comentario.
  3. Individualmente, cada uno redacta su propio texto.

Mañana revisaremos los comentarios y los pondremos en común.


Y estando así con ella, completamente fuera de los cálculos de la señora, sucedió que su marido volvió: el cual, cuando la criada lo vio junto a la casa, corrió súbitamente a la alcoba de la señora y dijo: –Señora, aquí está el señor que vuelve: creo que está ya en el patio. La mujer, al oír esto y al pensar que tenía dos hombres en casa (y sabía que el caballero no podía esconderse porque su palafrén estaba en el patio), se tuvo por muerta; sin embargo, arrojándose súbitamente de la cama, tomó un partido y dijo a micer Lambertuccio: –Señor, si me queréis algo bien y queréis salvarme de la muerte, haced lo que os diga. Cogeréis en la mano vuestro puñal desnudo, y con mal gesto y todo enojado bajaréis la escalera y os iréis diciendo: «Voto a Dios que lo cogeré en otra parte»; y si mi marido quisiera reteneros u os preguntase algo, no digáis nada sino lo que os he dicho, y, montando a caballo, por ninguna razón os quedéis con él.

Ejemplo.



Aquí tenemos otro fragmento, por si el anterior fuera poco:

Y luego de que con el buen vino y los dulces hubieron roto el ayuno para que por los pájaros no fuesen superados, comenzaron a cantar, y junto con ellos el valle, siempre entonando las mismas canciones que decían ellos a las que todos los pájaros, como si no quisiesen ser vencidos, dulces y nuevas notas añadían. Mas luego que la hora de comer fue venida, puestas la, mesas bajo los frondosos laureles y los otros verdes árboles, junto al bello lago, como plugo al rey, fueron a sentarse, y mientras comían veían a lo peces nadar por el lago en anchísimos bancos; lo que, tanto como de mirar daba a veces motivo para conversar. Pero luego de que llegó el final del almuerzo, y las viandas y las mesas fueron retiradas, todavía más contentos que antes empezaron a cantar y luego de esto a tañer sus instrumentos y a danzar; y después, habiéndose puesto camas en muchos lugares por el pequeño valle (todas por el discreto senescal rodeadas de sargas francesas y de cortinas cerradas) con licencia del rey, quien quiso pudo irse a dormir; y quien dormir no quiso, con los otros a sus acostumbrados entretenimientos podía entregarse a su placer. Pero llegada ya la hora en que todos estaban levantados y era tiempo de recogerse a novelar, según quiso el rey, no lejos del lugar donde comido habían, haciendo extender tapetes sobre la hierba y sentándose cerca del lago, mandó el rey a Emilia que comenzase; la cual, alegremente, así comenzó a decir sonriendo:

-Señor mío, me hubiera agradado muchísimo, si a vos os hubiera placido, que otra persona en lugar de mí hubiera a tan buena materia como es aquella de que hablar debemos hoy dado comienzo; pero puesto que os agrada que sea yo quien a las demás dé valor, lo haré de buena gana.


domingo, 9 de octubre de 2011

Ambos burros con sus respectivas moralejas


1 ¿Recuerdas el cuento de los Malos vecinos? ¿Sabes qué es una moraleja? ¿Cuál era la moraleja en ese caso? 2. Escucha ahora el principio del cuento de El abuelo, el nieto y el burro y di cómo crees que termina.
3. Tras conocer el final, ¿piensas que hay una moraleja en esta historia?
4. Lee estas frases y di si las entiendes:
  • Los dos vecinos se dedicaban a fastidiarse mutuamente.
  • A menudo, los dos vecinos recibieron sendas denuncias.
  • El primer vecino se dedicó a fastidiar al segundo, y viceversa.
  • Cuando comenzó el temblor de tierra, los vecinos salieron de sus respectivas casas.
  • Ambos sufrieron las consecuencias del rencor y la violencia.
Haciendo las modificaciones necesarias de género y número, sustituye las expresiones en negrita por estas otras:
  • y al revés
  • uno cada uno
  • los dos
  • el uno al otro
  • de cada uno

5. Ahora completa estas frases del cuento con las palabras que acabamos de aprender:
  • El abuelo y el niño se cedían el sitio el uno al otro.
  • Los dos se montaron y los dos fueron criticados por los vecinos, cada uno en su turno.
  • El niño le dijo al abuelo que ocupara su lugar y el abuelo se lo dijo al niño.
6. ¿Cuándo se utiliza sendos y cuándo respectivos? Elige una de estas opciones para cada frase:

  • Laura y María han sacado cada una un diez.
  • A las tres menos cuarto todos se van cada uno a su casa.
  • Os voy a regalar una bicicleta a cada uno.
  • Su hermana y él han construido un castillo de arena cada uno.
  • Escribid todos en vuestros ordenadores (cada uno en el suyo).
7. Realiza el resumen del cuento, pero ¡ojo!: sólo puedes escribir tres líneas -cuatro como máximo- y no debe faltar nada importante.
8. Ahora que ya conoces la técnica, trata de emplearla en esta otra historia.
9. Por cierto: hablando de animales: ¿a qué nos referimos cuando decimos que una persona es...?
  • un burro.
  • un zorro.
  • un ratón de biblioteca.
  • un rata.
  • un rabo de lagartija.
  • un lince.
  • un lirón.
  • un tiburón.
  • una hormiguita.

¿Se te ocurre algún otro animal que podríamos relacionar con una cualidad humana?