Para ver mejor el blog, puedes ampliar y reducir el tamaño pulsando a la vez las teclas Ctrl y + o -. Presionando además F11, aparecerá en modo de pantalla completa.

jueves, 25 de febrero de 2010

El autor y su contexto

1. Justifica la situación de los personajes de esta película a la luz de tus conocimientos sobre el siglo XIX.

2. Infórmate acerca de la aparición de la Revolución Industrial en Francia y compárala con el caso de Inglaterra: ¿En qué punto se hallaba cuando Balzac comienza a escribir?

3. Busca, en la biografía de Balzac, datos acerca de :
  • Su extracción social.
  • Su orientación política.
  • Sus intenciones como escritor.
.

miércoles, 24 de febrero de 2010

1. ¿Conoces este texto? Es la letra de un conocido himno cuya música puedes escuchar aquí.

Arriba, parias de la tierra,

en pie, famélica legión,
atruena la razón en marcha,
es el fin de la opresión.
Del pasado hay que hacer añicos,
legión esclava, en pie a vencer,
el mundo va a cambiar de base,
los nada de hoy todo han de ser.
Agrupémonos todos
en la lucha final,
el género humano es la Internacional.
Ni en dioses, reyes ni tribunos
está el supremo salvador,
nosotros mismos realicemos

el esfuerzo redentor.
Para hacer que el tirano caiga
y al mundo esclavo liberar,
soplemos la potente fragua
que al hombre nuevo ha de forjar.
La ley nos juzga y el Estado
oprime y sangra al productor,
nos dan derechos ilusorios,
no hay deberes del señor.
Basta ya de tutela odiosa,
que la igualdad ley ha de ser,
no más deberes sin derechos,
ningún derecho sin deber.


Cuestionario

1. ¿Cuáles son las diferencias entre una sociedad estamental y una sociedad de clases? ¿Cómo definirías el concepto de clase social?

2. ¿Qué papel jugó la nobleza en la sociedad europea del siglo XIX?

3. ¿Cómo se estructuraba el grupo social formado por la burguesía?

4. Teniendo en cuenta que este documento es una canción y está escrito en lenguaje poético, extrae la idea principal del mismo y explica uno a uno el significado de los siguientes conceptos:

“Famélica legión”/ “Del pasado hay que hacer añicos”/ “El mundo va a cambiar de base”/ “Nosotros mismos realicemos el esfuerzo redentor”/ “La igualdad ley ha de ser”.



jueves, 18 de febrero de 2010

Ejercicio de narración con verbos

1. Lee el texto y, consultando la viñeta que verás más abajo, completa los espacios con estas frases:

(Puedes copiar el texto en un procesador de textos para realizar el ejercicio en el ordenador)

  • Los gendarmes la escuchaban sin sorprenderse demasiado, pero iban tomando nota de todo.
  • Le habían dicho que el magistrado, D. Mariano Juris Prudencio, era un señor serio y un juez muy severo...
  • Maribel no daba crédito a lo que veían sus ojos:
  • Éste tenía una pistola con la que amenazaba a la pobre Maribel, la cual estaba aterrorizada.
  • mientras el sargento vigilaba al ladrón.


El sargento Pérez gritó: ¡Arriba las manos! Acababa de sorprender al caco con las manos en la masa. ..................
.................................................................
. El ladrón bajó el arma y dejó caer el bolso de la pobre chica.
Entonces ella se sintió aliviada. Recogió sus pertenencias del suelo, ..................................................... El corazón le latía con fuerza y estaba pálida, pero ya se encontraba a salvo.

Aquel malvado la había esperado oculto tras la esquina y la había asaltado de repente, apuntándola con el arma y exigiéndole que le entregase todo lo que llevaba. A continuación le había arrebatado violentamente el bolso y ella había pasado un susto tremendo.


- ¡Hombre, Manolo! ¿Tú? ¿Pero cómo...?
- ¡Caramba, Pepe, qué de tiempo!

..................................................................................................... su salvador y el ladrón se saludaban efusivamente, alegres y sorprendidos de reconocerse. Maribel se quedó de piedra. Manolo y Pepe (que así se llamaban, por lo visto) se abrazaron, dándose palmadas en la espalda:

-¡Pepe, qué alegría! ¡No has cambiado nada!

Maribel estaba indignadísima. Los dejó plantados y corrió inmediatamente a la comisaría a poner una denuncia. ¡Y vaya si la puso!: entró hecha un basilisco en el cuartel y contó lo que le había pasado. .......................................................................................................................................................................
....................................

Llegó, por fin, el día del juicio. Maribel sentía cercano el momento de hacer justicia. .................................................
.......................................................................................................................



2. ¿Te has preguntado cómo terminaba esta historia? Aquí tienes el final, que podríamos redactar de este modo:

Al final, todas las esperanzas de justicia de Maribel se irían al garete, apenas hubo entrado el juez:

-¡Marianooooo...!- gritaron al unísono Pepe y el sargento Manuel Pérez.
-¡Hombreeee....!

Nadie en la sala dudó cuál sería el veredicto.



Escribe a qué tiempo verbal pertenecen las formas que aparecen en negrita.

3. Hagamos una recapitulación: repasa los tiempos verbales empleados en el relato y escribe en tu cuaderno para qué sirve cada uno:

  1. Pret. perf. simple: ___________________
  2. Pret. imperf:______________________
  3. Pret. pluscuamperf: _________________
  4. Pret. anterior: _____________________
  5. Condicional: ______________________
  • Se usa, cuando hablamos en pasado, para referirnos a lo que vendrá después.
  • Se utiliza para describir. Cuando lo usamos, detenemos el tiempo de la narración.
  • Se emplea para referirse a acciones anteriores a otras acciones que ya van en pasado.
  • No es muy usado, pero suena bien con expresiones como "apenas" o "en cuanto". Se puede sustituir por el perf. simple.
  • Es la base de una narración. Sirve para introducir nuevas acciones y que avance la historia.

4. Por último, serás tú quien redacte una historia. Te dejo aquí dos viñetas por si te inspiran, pero si quieres puedes buscar tú una por tu cuenta (procura que no sea muy difícil: muy larga, demasiado corta o algo enrevesada).


Las pautas que deberás seguir son:
  • La narración tiene que estar en pasado.
  • Debes utilizar coherentemente todos los tiempos verbales que hemos visto.
  • Hay que emplear expresiones temporales como las que aparecían subrayadas.
  • La extensión del texto será aproximadamente como la del que aparece en el blog. Tienes que hacer un pequeño esfuerzo por extenderte en las descripciones y en los detalles.
  • La ortografía, el vocabulario, las tildes, la puntuación... ¡Hay que cuidarlo todo!
  • Podemos trabajar individualmente o por parejas. Antes de entregar los textos, consultad el apartado de abajo y aseguraos de que tenéis en cuenta todos los apartados.
  • Los textos se enviarán en formato PDF o .DOC a: davielus@gmail.com. ¡Ojo, que son para nota! Finalmente se publicarán en el blog para deleite de todos.

Para poner la nota, lo que valoraré será:
  • Construcción de un texto coherente y completo: la historieta ha de ser contada desde el principio hasta el final, sin irse por los cerros de Úbeda ni dejarla incompleta o en partes desiguales.
  • Vocabulario utilizado: trata de no repetir las mismas palabras, de usar términos precisos y adecuados.
  • Creatividad. Sé original; inventa, cuenta... no te limites a decir lo que es evidente o a escribir lo mínimo. Intenta explayarte.
  • Uso de todas las formas verbales estudiadas, de manera adecuada a cada situación, y empleo de los conectores.
  • Ortografía. El ordenador no os corregirá todas las faltas: es sólo una máquina que no entiende lo que escribís.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Werther: tema desarrollado


Aquí os ofrezco la redacción completa del tema. No olvidéis que se trata sólo de la sugerencia que yo hago, pero cada cual puede tomar de este texto lo que le apetezca y adaptarlo y modificarlo según su propio criterio, siempre con la intención de lograr un tema más completo y más claro. No olvidéis, por supuesto, consultar los enlaces que he incluido en la redacción, que para eso los he incorporado: os aclararán muchos aspectos en los que tendréis dudas.

Más adelante, a lo largo de todo el curso, podréis seguir accediendo fácilmente al tema a través de la sección "Archivos Literatura Universal" en la columna derecha de este blog.

Estilo Werther

1. Desorden, genio:

No he exagerado ni retocado esta historia; hasta puedo decir que la he contado tenue, muy tenuemente, y que ha perdido mucho de su sencillez, porque la he encerrado en el modelo de nuestro lenguaje usual y muy circunspecto.
Esta pasión, que encarna tanto amor y fidelidad, no es una ficción de poeta; vive, centellea en toda su pureza en estos hombre que apellidamos incultos y groseros; nosotros, gente civilizada hasta el punto de no ser ya nada.
Lee esta historia con recogimiento; te lo ruego. Yo, escribiéndote hoy estas cosas, estoy calmado, ya lo ves; ni me precipito ni me confundo como suelo hacer. Lee, querido Guillermo, y piensa bien que ésta es además la historia de tu amigo. Si, esto es lo que ha pasado; esto es lo que me ocurrirá a mí, que no tengo la mitad del valor y de la resolución de este pobre diablo, con el que apenas me atrevo a compararme.(4 de septiembre)

2. Reglas:

Mucho puede decirse a favor de las reglas y preceptos del arte, y más o menos lo mismo que puede decirse para alabar las leyes sociales. Un hombre que se conforma y atiene a ellas con rigor no produce nunca nada carente de sentido o positivamente malo[...]; pero tampoco producirá nada notable, porque[...] toda regla, todo precepto, es una especie de traba que sofocará el sentimiento real de la naturaleza, hará estéril el verdadero genio y le quitará su verdadera expresión.

3. Patetismo:

Beso el lazo muchas veces al día y en cada respiro saboreo el recuerdo de las felicidades con que me embriagaron esos pocos días de dicha, que se han ido para no volver. (28 de agosto)

lunes, 8 de febrero de 2010

Próximo examen

Llegamos, por fin, a la conclusión de este tema. Si hacemos memoria de cuanto hemos estudiado, veremos que los contenidos han sido los siguientes:


  1. Verbos.
  2. Tildes.
  3. Ortografía y vocabulario.
  4. Expresión escrita y comprensión lectora.


1. Verbos. Hemos visto el modo indicativo de cada una de las tres conjugaciones verbales (a saber: verbos que terminan en -AR, como CANTAR; verbos que terminan en -ER, como TEMER; y, por último, los que, como PARTIR, acaban en -IR). Los tiempos verbales se agrupan en simples y compuestos, de manera que cada uno de estos últimos se forma a partir de uno de los anteriores:

Presente................................Pretérito perfecto compuesto
Canto, temo, parto.............................He cantado/temido/partido

Pretérito perfecto simple.......................Pretérito anterior
Canté, temí, partí............................Hube cantado/temido/partido

Pretérito imperfecto...............Pretérito pluscuamperfecto
Cantaba, temía, partía................Había cantado/ temido/ partido

Futuro simple o imperf.............Futuro compuesto o perf.
Cantaré, temeré, partiré............Habré cantado/temido/partido


A las formas anteriores hay que añadir las llamadas formas no personales:
  • Infinitivo: Cantar, temer, partir.
  • Gerundio: Cantando, temiendo, partiendo.
  • Participio: Cantado, temido, partido. (Como ya sabemos, es con el verbo haber más un participio que se construyen las formas compuestas).

Sabéis que en la prueba escrita os perdiré que identifiquéis formas verbales en cualquiera de estas dos direcciones:

a) 3ª pers. sing. pret. perf. comp. de SALTAR: ... y uno escribe: "Ha saltado"
b) Comíamos: ... y uno escribe: "1ª pers. pl. Pret. imperf. de COMER".

Si todavía tuvierais dudas, podéis consultar estas tablas de verbos que sirven como modelos de las tres conjugaciones.



2. Tildes. Se llama acento a la fuerza que en la pronunciación recibe una sílaba de la palabra, distinguiéndola de las demás por una mayor intensidad o por un tono más alto. Todas las palabras en español tienen "acento". Pero no todas llevan "tilde" (también llamada "acento ortográfico"): la tilde es un símbolo que se escribe en español para indicar cuál es la sílaba más fuerte de cada palabra. El sistema ortográfico del español es de los más simples y eficaces del mundo, y permite saber exactamente cómo se pronuncia cada palabra (hecho que no se da, por ejemplo, en inglés o en francés). Para conocerlo, debemos tener en cuenta:

a) Diptongos e hiatos: cuando una vocal débil y una fuerte (o dos débiles) están juntas, se unen para formar un diptongo: ai, ei, iu, oi, eu, au... . Si se trata de dos fuertes, se separan en un hiato. Si hay dos débiles, el acento lo lleva siempre la segunda, de modo que la tilde no es necesaria: Ruiz, viudo, etc.

Las vocales fuertes son las más abiertas: a, e, o. La i y la u, que se pronuncian con la boca más cerrada, son las llamadas débiles.

b) Para establecer si una palabra es aguda, llana o esdrújula, contamos las sílabas desde el final de la palabra:
  • Des-pués (1ª) es aguda, a-ho-ra (2ª) es llana y -pi-do (3ª) es esdrújula.
c) En los monosílabos, como no hay que distinguir cuál es la sílaba acentuada porque sólo tiene una, normalmente no se escribe acento (excepto para distinguir dos palabras iguales, como él y el o mas y más): un, pues, lo, sin, etc.

d) Las esdrújulas y sobreesdújulas siempre llevan tilde. Las agudas lo hacen cuando terminan en -n, -s o vocal; las llanas, sólo en el resto de los casos.

e) Los adverbios terminados en -mente (fácilmente, increíblemente...) se escriben con tilde sólo cuando la lleva la misma palabra sin esa terminación (fácil, increíble...).

f) Y, por último, como en un diptongo la vocal acentuada es por norma la fuerte (ei, ia, oi...), si queremos que la i o la u se conviertan en la vocal tónica tendremos que marcarlo con una tilde. De este modo, la débil se convierte en fuerte y se rompe el diptongo: Re-ír, habí-a; o-í-ais...
¿Cómo preguntaré en el examen? Os puedo pedir que justifiquéis el acento de una palabra, puedo formular una pregunta teórica ("Define diptongo", por ejemplo) o bien pediré que coloquéis la tilde donde corresponda en una lista de palabras.


3. Ortografía y vocabulario. Además de los ejercicios publicados en el blog, hemos trabajado con dos fotocopias: las de los días ocho de enero y cuatro de febrero . Repasadlas y aseguraos de que todo está bien claro.

4. Expresión escrita y comprensión lectora. Se trata de actividades que hemos realizado en clase y que evaluaré por medio de los pequeños trabajos que os he ido pidiendo a lo largo del trimestre. No habrá nada de esto, por tanto, en el examen.




jueves, 4 de febrero de 2010

Temas en Werther.

Lee esta narración y comenta los puntos en común, así como las diferencias, que observes con la historia del protagonista:

"Ayer le encontré casualmente, camino a otra aldea; le hablé y me contó su historia, que me ha causado gran impresión, como comprenderás fácilmente cuando te la transmita. ¿Pero a qué llevan estos detalles? ¿No debía yo guardar para mí lo que me aflige y angustia? ¿Por qué he de entristecerte también? ¿Por qué he de darte sin parar ocasión para que me compadezcas y regañes? ¡Bah! Acaso no es mía la culpa, sino de mi estrella.

Este hombre contestó a mis primeras preguntas con sombría tristeza, en la que me pareció ver alguna confusión; pero en breve, como si entendiera con quién hablaba y me reconociera, me confesó con franqueza sus errores y deploró su infelicidad. ¡Que no pueda yo, amigo, recordar una a una sus palabras! Confesaba (sintiendo al hacer memoria de ello un tipo de alegría y placer) que su amor hacia su ama fue aumentando cada vez más, al grado de no saber lo que hacía ni, hablándote en su lenguaje, dónde tenía la cabeza. No podía beber, comer ni dormir; esto lo martirizaba y hacía lo que no debía hacer, y olvidaba lo que le habían ordenado; parecía que tuviera un demonio en el cuerpo y, por último, un día que ella estaba en una habitación de un piso alto, la siguió o, más bien, se sintió arrastrado en su busca. Rogó sin resultado y pretendió usar la fuerza. Ignoraba cómo pudo llegar a tal extremo y ponía a Dios como testigo de que siempre había pensado en ella con total pureza y de que su más vehemente deseo había sido casarse para pasar la vida entera con ella. Después de platicar un rato, titubeó, como al que le falta algo que decir y no se atreve a seguir. Al final, me confesó tímido que ella le solía tolerar ciertas confianzas y le había concedido algunos favores ligeros. Interrumpió dos o tres veces el relato para repetirme que no decía esto “por ponerla en mal”, que la quería tanto como antes; que jamás había hablado con nadie de estas cosas y que sólo me las decía para que me convenciera de que él no era un malvado ni un insensato.

Y ahora, amigo mío, vuelvo a mi eterna frase: ¡si pudiera pintarte a este muchacho tal como estaba, tal como lo veían mis ojos! ¡Si pudiera decirte todo a la perfección, para que comprendieras cómo me interesa, cómo debo interesarme por él! Basta; sabes lo que me pasa, sabes cómo soy y sabes demasiado bien cuánto me atraen los desdichados y, sobre todo, éste de quien te hablo.

Al releer lo escrito observo que se me olvidaba mencionar el fin de la historia, que se adivina con facilidad. La viuda se defendió; llegó su hermano, que hacía mucho odiaba al sirviente y deseaba sacarle de la casa por temor de que un nuevo matrimonio de la hermana dejara a sus hijos sin una herencia que esperaban con vehemencia, pues aquélla no tenía sucesión directa; este hermano puso al criado en la calle y armó tal escándalo sobre lo sucedido, que aunque la viuda hubiera deseado recibir de nuevo al joven, no se hubiera atrevido. Dicen que también ahora está que trina el hermano con otro criado que tiene la susodicha, respecto al cual aseguran que se casará con ella, cosa que el antiguo está decidido a no sufrir mientras viva.

No he exagerado ni retocado esta historia; hasta puedo decir que la he contado tenue, muy tenuemente, y que ha perdido mucho de su sencillez, porque la he encerrado en el modelo de nuestro lenguaje usual y muy circunspecto."


Lee estos fragmentos y describe el concepto del amor que tiene el protagonista:

"Me bajé del coche y al mismo tiempo se presentó una criada y nos pidió esperar un momento a la señorita Carlota, que iba a bajar enseguida. Atravesé el patio, subí la escalinata que llevaba a la entrada de la linda casa y cuando pasé por el vestíbulo, presencié el espectáculo más encantador que hubiera visto. Seis niños, entre dos y 11 años, estaban agrupados en torno a una joven de estatura media, pero bien formada, cuyo traje era un simple vestido blanco adornado con lazos de color de rosa en marchas y pechera. Tenía un pan casero en la mano y a cada niño le daba un pedazo según su edad y apetito. Los niños levantaban sus manitas y luego de recibir la merienda, los más vivos se fueron con ella muy alegres y los más calmados se dirigieron con prudencia a la puerta para ver a los forasteros y el coche donde debía subir su querida Carlota".



"Esto decía Carlota. ¡Oh, Guillermo!, ¿quién puede repetir su dicho? ¿Cómo la letra, fría e insensible, podría reproducir su palabra, que era flor celestial de su alma?

[...]

-Carlota -dije-, arrojándome a sus pies y estrechando su mano, que bañaba con mis lágrimas-; Carlota, que siempre te acompañen la bendición de Dios y el espíritu de tu madre."


"¡Oh, si yo estuviera sentado a tus pies, en aquel gabinete seductor y apacible, con los niños corriendo alrededor nuestro! "


Realiza la misma actividad que antes, ahora en lo referente a la sociedad:

"¡Qué pobres hombres son los que entregan su alma a los cumplimientos y cuya única ambición es ocupar la silla más visible de la mesa! Se entregan con tal vehemencia a estas tonterías, que no tienen tiempo de pensar en los asuntos de importancia verdadera. Una de tantas sandeces nos aguó toda una fiesta la última semana.

¡Necios! No ven que el lugar no tiene importancia y que el que ocupa el primer puesto juega muy pocas veces el primer papel. ¡Cuántos reyes están gobernados por sus ministros! ¡Cuántos ministros, por sus secretarios! ¿Y quién es el primero? Yo creo que aquél cuyo ingenio controla al de los demás y por su carácter y destreza transforma las fuerzas y pasiones ajenas en artífices de sus deseos."


29 de junio

"Anteayer vino el médico de la ciudad a visitar al mayordomo y me halló sentado en el suelo, en medio de los niños de Carlota. Unos saltaban alrededor de mí o se subían en mis rodillas; otros me hacían gestos; yo les hacía cosquillas y la algazara era grande y la alegría, muy ruidosa. El doctor es un arlequín pedante que al hablar, cuida más de estirarse los puños de la camisa, de arreglarse las chorreras, que de lo que dice. Al verme en esta posición, jugando con los niños, le pareció que yo me rebajaba en mi dignidad de hombre sensato y juicioso; pero a pesar de que yo me di cuenta de ello, por sus modos, no cambié de postura por eso y seguí divirtiéndome. Le dejé decir todas las cosas razonables y justas que se le ocurrieron y me ocupé de volver a levantar el castillo de naipes que los niños habían derribado.

En cuanto volvió a la ciudad, lo primero que hizo fue contar a las personas que encontraba y querían oírle: “Los niños del magistrado estaban ya muy mal educados, pero ese Werther los acaba de echar a perder por completo”. Sí, querido Guillermo, los niños son lo que conmueve más mi corazón en la tierra. Cuando me detengo a mirarlos y veo en esos pequeños el germen de todas las facultades que necesitarán practicar algún día; cuando descubro en sus caprichos o terquedades la futura constancia y firmeza de carácter, o en sus travesuras y en su malicia el humor fácil y alegre que hace olvidar las penas y los contratiempos de la vida, y todo esto de una manera franca y total, no dejo de repetirme siempre estas palabras divinas del maestro. Mientras no llegues a ser como éstos… Pues bien, mi amigo, a estos niños, estas amables criaturas que deberíamos considerar modelos, los tratamos como esclavos. ¿Por qué no han de tener ellos también una voluntad personal? ¿No tenemos nosotros la nuestra? ¿En qué se basa o está fundada esta prerrogativa? ¿Es porque nosotros tenemos más edad y somos más serios? ¡Dios piadoso! Desde la inmensidad de tu gloria, ves a los niños grandes y a los pequeños, y nada más, y hace mucho tiempo que has declarado por boca de tu hijo, quiénes son con los que más te complaces. Los hombres creen en él, pero no lo escuchan, y nunca han obrado de otra manera. Forman a sus hijos semejantes a ellos y… Adiós; prefiero callar que seguir con este desvarío."